La conmemoración de este año del Día Internacional de la Mujer es la primera del periodo de la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Con toda certeza, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas encuentran su defensa en esa agenda como elementos intrínsecos al progreso.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la nueva agenda incluyen un Objetivo específico para alcanzar la igualdad de género, con el que se busca poner fin a la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas, garantizando la igualdad de participación y oportunidades en todas las esferas de la vida. La mayoría de los demás Objetivos contienen importantes referencias al empoderamiento de las mujeres.

Junto con la adopción de la Agenda 2030, más de 90 Gobiernos respondieron al llamado a la acción de ONU Mujeres para “Dar el Paso por la Igualdad de Género”. Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron a llevar adelante acciones concretas y cuantificables para romper con algunas de las barreras fundamentales para el logro de la igualdad de género en sus respectivos países.

Con estas expresiones de voluntad política sin precedentes, la cuenta regresiva para el logro de la igualdad sustantiva de género en 2030 debe comenzar ya, acompañada y sostenida por la fiscalización de la rendición de cuentas y la evaluación de los progresos alcanzados.

En el Día Internacional de la Mujer, volvemos a insistir en el aumento de la participación de las mujeres como una de las condiciones necesarias para una Agenda 2030 con inclusión. El liderazgo de las mujeres no cuenta con el reconocimiento suficiente por lo que debe manifestarse con una mayor participación en los órganos de toma de decisiones. Cada una y cada uno de nosotros es necesario (en nuestros países, comunidades, organizaciones, Gobiernos y en las Naciones Unidas) para garantizar que se adopten acciones decisivas, visibles y cuantificables bajo el lema “Un planeta 50-50: Demos el paso por la igualdad de género”.

La participación de las mujeres en todos los ámbitos y el fortalecimiento del movimiento de mujeres nunca han sido tan cruciales, trabajando junto a los niños y los hombres, para contribuir al empoderamiento de las naciones, erigir economías más sólidas y sociedades más saludables. Ésta es la clave para hacer de la Agenda 2030 un instrumento transformador e inclusivo.

Feliz Día Internacional de la Mujer.

Share →

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>