El agua dulce limpia, segura y de calidad es esencial para la supervivencia de todos los organismos vivos y el funcionamiento de los ecosistemas, las comunidades y las economías. Sin embargo, la calidad del agua en el mundo está cada vez más amenazada por el aumento de la población humana, la expansión de las actividades industrial y agrícola y el peligro de que el Cambio Climático altere el ciclo hidrológico y las estaciones. Cada día, se vierten millones de toneladas de aguas residuales tratadas de forma inadecuada y desechos industriales y agrícolas en todo el mundo. A pesar de esto, hay tres soluciones fundamentales para los problemas de la calidad del agua: (1) la prevención de la contaminación; (2) el tratamiento adecuado; y (3) la recuperación de los ecosistemas.

Screen Shot 2016-02-08 at 12.01.33 PM

 

 

 

 

 

Se puede hacer mucho más para encontrar y poner en marcha soluciones, como por ejemplo mejorar el conocimiento sobre la calidad del agua y mejorar institucionalidad y gestión. Abordar los desafíos de la calidad del agua implica fortalecer la competencia y la habilidad en los países en desarrollo, además de utilizar, en tiempo real, herramientas fiables, económicas y rápidas de muestreo sobre el terreno, tecnología e instituciones de intercambio de datos y administración. Como comunidad mundial, debemos redirigir nuestra atención a mejorar y preservar la calidad del recurso hídrico, un reto que exige avanzar con decisión a nivel internacional, nacional y local. Ya disponemos del conocimiento y las capacidades para proteger la calidad de nuestra agua, solo nos falta la voluntad. La vida y la prosperidad humanas dependen de nuestras acciones, de que que protejamos y no los que contaminemos nuestro recurso más valioso.

Share →

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>