Screen Shot 2015-03-08 at 12.07.16 PM

Un saludo a las mujeres centroamericanas en el Día Internacional de las Mujeres

Este 08 de Marzo, desde la Secretaría Técnica de REDICA, queremos compartir una reflexión sobre la interacción de las mujeres y  el agua.

En lugares de India la mejor estrategia para que las niñas se queden en la escuela es mejorar la calidad de la infraestructura sanitaria en las zonas rurales, asegurando mayor acceso al agua para que no tengan que ausentarse de la escuela cuando tengan el período.

Abrir fuentes de agua más cercanas al hogar ha permitido que la participación de las mujeres en el mercado laboral aumente en un 9% en las zonas rurales de Sudáfrica.

En países pobres, las mujeres y las niñas emplean más de 8 horas diarias recorriendo de 10 a 15 kilómetros para transportar entre 20 y 15 litros de agua por viaje, lo que tiene impacto negativo en su salud, pérdida de embarazos, caída de la vejiga, deshidratación, entre otras.

Durante las inundaciones las mujeres son más vulnerables a enfermedades hídricas y a infecciones del sistema urinario. La mujeres tienen muchas más posibilidades de perder la vida durante eventos extremos y también de ser acosadas sexualmente al perderse “la ley” durante las situaciones de emergencia, según la INTERPOL.

Por todas estas razones, esta ocasión es propicia para reflexionar sobre la situación de las mujeres en el mundo y de las diversas maneras en que podemos incorporar estas preocupaciones al promover la gestión sostenible del agua en nuestra región: Centro América y el Caribe.

Mujeres y Agua

Share →

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>